Características y preparación de los helados italianos

Italia es un país especialmente celoso con su rica gastronomía, da una alta importancia a que sus productos y platos sean de calidad y hagan honor a sus artes culinarias, tanto es así, que el senado sanciona los helados que no son artesanales si lo venden como si lo fueran. Pero, ¿qué sabemos el verdadero gelato italiano? ¿cuáles son los secretos de los maestros heladeros? Vamos a descubrirlo.

ingredientes-helados-italianos

Historia de los helados italianos

Italia tiene una gran tradición heladera que proviene de los tiempos de la Antigüedad Clásica, cuando los romanos empezaban a implementar técnicas para conservar alimentos en hielo, como la leche y la fruta. Fue de este peculiar modo que les surgió la idea de ofrecer una refrescante y apetitosa mezcla de hielo y azúcar, y a veces con zumos de frutas, que conservaban bajo tierra.

No fue hasta el Renacimiento, que los burgueses italianos popularizaron un nuevo producto, el helado elaborado con leche, nata y huevos tal como lo conocemos hoy. Desde la región de la Toscana, donde se hizo empezó a consumir con especial regularidad, estando siempre presente en los banquetes de los Médici, se esparció por Europa, y el boca a boca hicieron de este un dulce conocido y aclamado por todas partes.

Características de los helados italianos

La principal diferencia de un helado común al auténtico gelato italiano es que el primero está hecho de crema, y el segundo está hecho con leche. Además, el gelato italiano lleva menos cantidad de aire al estar batido a menor velocidad que el helado común, y tiene menos grasa fría, lo que hace que sea más denso, además, el gelato tiene mayor sabor y mayor cremosidad.

helados-italianos-totale

Ingredientes de los helados italianos

Para que un helado sea especialmente artesanal es importante que lleve ingredientes naturales y de primera categoría usando productos locales y frescos. Los ingredientes principales son la leche como base, nata, huevo y azúcar, a lo que se le añaden frutos secos, fruta, u otros ingredientes dulces. Una vez congelado, es cuando se le añaden otros ingredientes más decorativos o alternativos.

¿Cómo se preparan los helados italianos?

Para empezar, hay que mezclar los ingredientes de manera constante, esto se hace en caliente. Luego habrá que dejarlo reposar unas horas para su hidratación, que es lo que da la suavidad final. Tras este paso, es cuando hay que introducir en heladera la masa y congelarla de forma continua para que tome su densidad y sabor intenso esperado. Es importante respetar tiempos de preparación durante todo el proceso para que quede un resultado perfecto y gustoso. El getalo italiano es un producto exquisito y delicado, por lo que cuando la preparación está bien hecha, el helado italiano artesano puede mantener su calidad y textura idónea sólo por unos días, incluso a pesar de tener cuidado con su mantenimiento, por eso lo ideal es fabricar el helado en el propio local donde se va a ofrecer.

caracteristicas-helados-italianos

 

Trucos para distinguir un auténtico helado italiano

Todo el que haya tomado un helado en una auténtica gelateria italiana habrá notado que es un producto diferente, con una cremosidad y textura suave bastante fina y especial. Las claves para conseguir un auténtico helado italiano son seguir paso a paso las recetas tradicionales, tomando en cuenta el no exceso de hielo, y no exceso de grasa, eliminando de la receta los aromas o conservantes añadidos. Bien preparado y con ingredientes de calidad, se vuelve un producto saludable ligero y apetitoso, y apto para todos los gustos.

Helados italianos en Madrid

Uno de los puntos en Madrid donde vas a poder probar el auténtico helado italiano es en nuestras pizzería Totale. En Totale Pizzería Pop usamos materia prima de calidad y seguimos la receta tradicional heladera, contando con helados de pura tradición y con una variedad de sabores que no te dejarán indiferentes.

¿Qué sabores tenemos en Totale? Desde el clásico helado Choco 100% hecho con cacao puro y de un sabor a chocolate natural y potente; pasando por el ya clásico helado de galleta oreo. El helado con galleta Lotus caramelizada para los más dulceros también es una gran opción; u otros sabores sin gluten o veganos como son el de mango, puro mango de Brasil con un intenso sabor a fruta; auténtico dulce de leche argentino, fino y cremoso; o el exquisito limón y albahaca, un sabor fresco y perfecto para afrontar el calor de este verano.

Además, los puedes pedir de múltiples opciones, ya sea en bolas, o en tarros grandes de uno, dos o cuatro sabores para tener tu nevera siempre llena de un postre válido para cualquier hora del día. Si quieres probarlos lo tienes fácil, puede visitarnos en nuestros locales de Madrid, Boadilla del Monte, Lisboa, o incluso pedirlo a través de nuestra pág

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario