Mozzarella: historia y propiedades

¿Qué es la mozzarella?

La clásica y originaria pizza Margarita lleva como base tomate y mozzarella, ingredientes imprescindibles para cualquier pizzero, ¡y a la gente le encanta la mozzarella! ¿Quién no ha pedido alguna vez la pizza con un “extra de mozzarella”?

Hoy os hablamos de la mozzarella, un rico queso italiano DOP, de textura suave y cremosa, principalmente elaborado con leche de búfala, aunque en ocasiones también se hace con leche de oveja o de vaca.

Su nombre viene de “mozzare”, que significa cortar. Esta surgió en la ciudad de Aversa allá por el siglo VI donde se empieza a utilizar la leche de búfalo para hacer queso, pero se hizo tan popular que para agilizar la producción y que pudiera llegar a todas partes, se comenzó a elaborar también con quesos de vaca y oveja. Aunque se ha extendido su elaboración a otros países como Dinamarca y España, la mozzarella es y será siempre de origen italiano, donde se producen las más aclamadas.

Es un queso de pasta blanda, que al amasar la pasta que se crea durante el proceso de fabricación, se hace la forma redondeada u ovalada que conocemos. El proceso de elaboración es arduo, pero da como resultado un queso suave e ideal para muchos tipos de platos.

tipos-mozzarella

Tipos de mozzarella

Según la procedencia, la forma de elaboración y la leche que se use, existen distintos tipos de mozzarella:

  • Mozzarella di bufala DOP, la auténtica mozzarella, la originaria de la región de Campania, y se diferencia por estar elaborada con leche de búfala.
  • Mozzarella di bufala, tiene las características de la anterior, pero no está fabricada en la región de Campania, y no es DOP.
  • Mozzarella tradicional, que se hace con leche de vaca, es la más vendida y económica.
  • Mozzarella fiordilatte, es una variante con leche de vaca pero con una elevada cantidad de agua, de sabor suave, se debe consumir a los pocos días de fabricación. Nosotros, particularmente, solemos es el tipo de mozzarella que más usamos para nuestras pizzas.

Características de la mozzarella

La característica más reconocible de la mozzarella, aparte de ser un queso blanco, es la cremosidad y el sabor suave, mucho más comparado con otros quesos. Aunque es un queso graso y calórico, nos aporta grandes nutrientes como calcio, hierro, proteínas, fibra, entre otros, por lo que su consumo esporádico es saludable. Su versatilidad para su uso en la cocina hace de este un producto esencial, se puede usar tanto entero, como rallado o gratinado. Habitualmente, sueles encontrarlo en pizzas o ensaladas (como la ensalada caprese), pero por su característica gratinada puedes usarlo para un sinfín de recetas de pasta, lasañas, paninis, berenjenas rellenas, ¡o cualquier otra creación que se te ocurra!

historia-mozzarella

Trucos para disfrutar de la mozzarella

Y sí, todos conocemos la mozzarella, ¿pero sabes cuáles son los mejores trucos para disfrutar de la mozzarella? Sin duda, el uso de una materia prima de calidad es un diferenciador importante para que tu plato tenga un sabor excelente, por eso también hay que pensar en acompañar con alimentos potenciadores de sabor, y crear así un buen cóctel de sabores que alegren al paladar.

Es ideal para combinar con tomate (como en la pizza, donde ejerce como base más popular). También aliñar con aceite de oliva y albahaca da un toque buenísimo. U otra buena idea para acompañar la mozzarella es la trufa para potenciar su sabor.

¿Cuál es tu receta favorita con mozzarella? ¡Te invitamos a experimentar con este queso y dar a tus platos un toque diferente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario