La gastronomía italiana es admirada en todo el mundo. Muchos de sus platos tienen algo en común: una salsa de tomate espectacular. Se trata de uno de los elementos fundamentales de la cocina italiana, y su preparación es todo un arte que se ha perfeccionado durante siglos. Para conseguir el auténtico sabor italiano es crucial cuidar la calidad del tomate, y el tomate San Marzano es la joya la salsa de tomate en Italia.
En el siguiente post te contamos el origen, las características y por qué el tomate San Marzano en uno de los ingredientes estrella de la cocina italiana.
Origen e historia del tomate San Marzano
El tomate San Marzano es una variedad italiana, en concreto, de la región de Campania, cerca de Nápoles.
La leyenda cuenta que, sobre el año 1770, el rey de Perú regaló una semilla a su homólogo en Nápoles; semilla que se plantó en la zona de San Marzano.
Sin embargo, no es hasta 1902 que se encuentran pruebas históricas de esta variedad, en las localidades de Nocera, San Marzano y Sarno. El San Marzano llega a Italia desde Centroamérica a manos de exploradores europeos. Pronto aparecen las primeras industrias conserveras, y es ahí cuando el tomate San Marzano adquiere una merecida reputación gastronómica. De hecho, se le comienza a llamar “manzana dorada” (pomo d´oro) y de ahí nace la palabra italiana para designar al tomate: pomodoro.
Gracias al buen hacer de los agricultores de la zona y a la conservación y mejora de la pureza genética del tomate San Marzano, se consigue en 1996 la denominación de origen protegida, lo que aumenta la popularidad y demanda de este tomate en todo el mundo.
Características del tomate San Marzano
El tomate San Marzano tiene las siguientes características, que lo convierten en una variedad muy apreciada por los mejores chefs:
- Sabor intenso y fresco, dulce, muy poco ácido.
- Color rojo muy vivo.
- Forma alargada, parecida a la de un huevo o un pimiento.
- Piel fina, fácil de pelar, por ello es un tomate que se encuentra, de forma característica, pelado en latas de conserva.
- Pulpa firme y densa, muy carnosa.
- Muy pocas semillas, lo que aporta suavidad a la salsa de tomate.
- Tiene menor contenido de agua que otros tomates, con lo que se pueden cocinar salsas más espesas y sabrosas.
Propiedades, beneficios y valores nutricionales del tomate
El tomate San Marzano es rico en vitaminas y minerales, y una opción saludable que cuenta con las siguientes propiedades:
- Rico en vitaminas A, C Y K, lo que aporta innumerables beneficios a la salud de los ojos, piel y sistema inmunológico, además de huesos y tejido conectivo.
- Alto contenido en potasio, calcio y hierro.
- Gran cantidad de licopeno, un potente antioxidante capaz de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer. Además, el licopeno se absorbe mejor al cocinar el tomate.
- Bajo contenido en grasas.
- Bajos niveles de sodio, lo que ayuda a cuidar la presión arterial.
El tomate San Marzano en la gastronomía italiana
El tomate San Marzano es un ingrediente fundamental de la gastronomía italiana. Se utiliza sobre todo en conserva para crear la auténtica salsa de tomate italiana, base para muchas otras salsas y aderezo de multitud de platos.
La Unión Europea ha otorgado a los tomates San Marzano la denominación de origen protegida (DOP), lo que significa que solo pueden ser cultivados en ciertas áreas de la región de Campania y deben cumplir ciertos estándares de calidad para ser considerados auténticos. Esta protección ayuda a garantizar la autenticidad y la calidad de los tomates San Marzano.
Platos italianos con tomate San Marzano
El tomate San Marzano se usa, tradicionalmente, para elaborar la auténtica salsa de tomate italiana que se añade a pasta, pizza o lasaña. De hecho, es el tomate que se utiliza como base para la pizza napolitana, margarita o la pizza marinera.
En las pizzerías-restaurantes Totale elaboramos multitud de platos con la salsa de tomate San Marzano, como la berenjena a la parmesana con gnocco frito, así como varias de nuestras pizzas, entre ellas las deliciosas «cheese leader» y la «Bologna swing».

Restaurante italiano especialista en tomate San Marzano en Madrid
En Totale queremos que, seas como seas, encuentres una opción para ti. Por ello tenemos multitud de opciones para vegetarianos, veganos y también platos sin gluten. Solamente usamos ingredientes italianos de alta calidad, como el tomate San Marzano, y esto nos convierte en una opción de restaurante italiano única en Madrid.
En el mundo de la cocina, la calidad de los ingredientes es fundamental para lograr resultados espectaculares. En Totale usamos solo ingredientes italianos de primera categoría. Si quieres disfrutar de nuestros platos puedes reservar en alguna de nuestras pizzería-restaurante de Madrid, o, si prefieres, te llevamos la comida a casa. A ti, te toca solo disfrutar.